Seguro de hogar

Información seguro de hogar
- Seguros
- Seguros de hogar
¿Qué es el seguro de hogar?
El seguro de hogar es aquél que protege tu vivienda frente a los riesgos derivados de un siniestro, como incendios, robos o daños por agua. Este tipo de seguro cubre los desperfectos que puedan producirse tanto en el continente como en el contenido de la vivienda:
- El continente hace referencia a la estructura física del inmueble, como los suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, instalaciones fijas de agua, gas, calefacción o electricidad. También puede incluir elementos como el trastero, el garaje o la piscina si forman parte del edificio asegurado.
- El contenido son todos los bienes personales que se encuentran dentro de la vivienda asegurada. Es decir, son los muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa y otros objetos de uso cotidiano.
¿Por qué contratar un seguro de hogar?
Sabemos que tu hogar es tu gran inversión. Contratar un seguro de hogar te permite vivir sin preocupaciones y sin miedos, ya que ganas la tranquilidad de que tu hogar y tus pertenencias están protegidos en caso de algún contratiempo.
Sin seguro de hogar, tendrás que asumir todos los gastos de los daños producidos en tu casa o en la casa de tus vecinos. Sin embargo, si estás asegurado, solamente tendrás que llamar a tu aseguradora y esta se encargará de solucionarlo.
Coberturas principales
Un seguro de hogar puede tener diferentes tipos de cobertura, que se pueden clasificar en básica (incluidas en la mayoría de las pólizas) y adicional u opcional (las que puedes añadir según tus necesidades). Estas varían según el tipo de seguro, aunque principalmente se pueden clasificar en:
Coberturas básicas
- Incendios, explosión o caída de rayo.
- Daños por agua (fugas, roturas de tuberías, inundaciones, filtraciones).
- Daños eléctricos (cortocircuitos, subidas de tensión…)
- Robos y hurtos en el interior de la vivienda.
- Responsabilidad civil (daños materiales o personales causados a terceros).
- Actos vandálicos o malintencionados.
Coberturas adicionales
- Daños por fenómenos atmosféricos.
- Roturas de cristales.
- Defensa jurídica y reclamación de daños.
- Asistencia en el hogar (cerrajero, fontanero, electricista…).
- Robo fuera del hogar y atraco en vía pública.
- Daños estéticos (reparación para que no queden marcas visibles).
- Cobertura de mascotas.
- Bienes especiales (joyas, obras de arte, equipos informáticos, bicicletas…).
Aspectos a tener en cuenta en la contratación de un seguro de hogar
- Calcula el valor de tu vivienda y tus bienes. Determinar el valor real evitará que te aseguren por menos de lo necesario (infraseguro) o que pagues de más (sobreseguro).
- Revisa las condiciones de la póliza. No todas las aseguradoras ofrecen las mismas condiciones. Conoce a fondo las coberturas específicas que incluye y las que no para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
- Conoce las características de tu vivienda. Las aseguradoras tienen en cuenta el tipo de vivienda, su uso, la ubicación, la antigüedad o las medidas de seguridad para determinar el precio y las coberturas. Ten en cuenta todos estos elementos para obtener las mejores condiciones.
- Compara antes de decidir. Te ayudamos a encontrar el seguro de hogar que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades.
¡Podemos ayudarte a encontrar un seguro más económico!
En Segantia te ayudamos a comparar, entender y elegir el seguro que mejor se adapta a tu perfil. Ahorra tiempo y dinero con asesoramiento claro y sin letra pequeña.
Preguntas frecuentes sobre seguros de hogar
¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?
Solo es obligatorio contratar un seguro de hogar en el caso de las viviendas hipotecadas. Este seguro debe cubrir, al menos, los riesgos básicos de daños por incendio.
En los demás casos no es obligatorio contar con un seguro de hogar, aunque es lo más recomendable si quieres tener mayor tranquilidad. En caso de viviendas alquiladas, el seguro puede pedirlo el arrendador.
¿El seguro de hogar incluye cobertura para mascotas?
Algunas pólizas ofrecen responsabilidad civil específica para daños producidos por mascotas, tanto personales como materiales (por ejemplo, por mordeduras o daños materiales a terceros). También pueden cubrir desperfectos dentro del hogar causados por el animal, aunque va a depender de la póliza y la aseguradora.
¿El seguro de hogar cubre los desastres naturales como inundaciones o terremotos?
Los seguros de hogar sí pueden cubrir los daños causados por desastres naturales, pero no de forma estándar en todas las pólizas. La cobertura específica depende de la póliza y de la aseguradora, y puede incluir o no eventos como inundaciones, incendios, terremotos, etc.
¿Cubre el seguro el robo del móvil o daños en electrodomésticos?
Generalmente, sí cubre el robo del móvil, siempre que haya violencia al sustraerlo (no hurto), aunque necesitarás presentar denuncia. En cuanto a los electrodomésticos, están incluidos como contenido, y la póliza puede cubrir su reparación o sustitución, según condiciones.
¿A cuántas personas cubre el seguro de hogar?
El seguro de hogar cubre al tomador de la póliza, así como a los miembros de su unidad familiar que convivan con él en la vivienda asegurada. Esto incluye, por ejemplo, al cónyuge o pareja, hijos u otros familiares que residan en el domicilio.